En los puertos del norte de Europa las navieras ya han comenzado a reducir la cantidad de días libres de uso de contenedores para los importadores, práctica que probablemente se extenderá a nivel mundial en el corto plazo y que pone en jaque a los ya complicados dueños de la carga que no tienen espacio para almacenar la carga y adicionalmente no encuentran transportistas terrestres para moverla.

Millones de dólares en cargos adicionales por Demurrage & Detention (Estadía y Detención en español) en los centros de contenedores más concurridos irán directamente a los balances de las navieras que actualmente disfrutan de ganancias de miles de millones de dólares trimestrales informa The Loadstar.

Los importadores ya enfrentan operaciones terrestres muy congestionadas y una escasez de transporte de contenedores en toda la gama de puertos centrales de Le Havre-Hamburgo, y ahora los transportistas están reduciendo la cantidad de días que los contenedores pueden almacenarse antes de que generen costosas tarifas de Demurrage & Detention (D&D).

Además, algunas navieras están imponiendo cambios en el tiempo libre de importación con poco o ningún aviso. Por ejemplo, varios embarcadores del Reino Unido recibieron esta semana una notificación de Evergreen en la que informaban que, con efecto inmediato, el tiempo libre de importación en Southampton se reduciría de siete días a cinco.

Nota. cabe destacar que esta situacion es comun actualmente en Chile, sugerimos consultar con su forwarder los dias libres permitidos y solicitar, si fuese el caso, la compra de dias adicionales.

 

Fuente : Extracto Mascontainer